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CAUSAS DE FRACASO EN MANEJO DE CONTRATOS EPC – Parte 2













Como se mencionó en el artículo anterior, son ciertamente muchos los riesgos que se contraen por la naturaleza de una contratación EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) suma global (EPC Lump Sum).
Se mencionó que las causas son básicamente errores en la estimación de cantidad de obra o falla en la inclusión de equipos o sistemas o ambas situaciones a la vez. Especialmente se indican estas causas porque son las más frecuentes. Otro error para hacer el presupuesto en la oferta puede ser un error de precio estimado para equipos o instalación, pero es menos frecuente pues normalmente cualquier empresa puede acceder a precios de mercado más o menos actualizados o tener una base de datos relativamente actualizada sin mucho esfuerzo.
El origen de esas causas mencionadas está principalmente en el concepto organizacional. Si mi organización subestima o no entiende el trabajo de ingeniería nunca tendrá un equipo organizado para atender los desafíos que se presentan con la contratación “EPC”.
La fortaleza de un equipo de ingeniería (bien sea dentro de la organización o como subcontratista) es la solución para minimizar los riesgos mencionados. Como fortaleza entendemos contar con profesionales de las disciplinas de ingeniería involucradas con la suficiente experiencia como para anticiparse a posibles fallas de dimensionamiento, pero al mismo tiempo cuidarse de no sobredimensionar estimaciones. Como fortaleza de la organización de ingeniería entendemos también la tenencia de procedimientos actualizados con experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de trabajos similares.
Una empresa constructora puede caer en los errores mencionados por:
a) Tener poca o ninguna experiencia desarrollando contratos EPC, por lo tanto, esto implica no disponer de una organización de ingeniería “fuerte” ni de “experiencias aprendidas”;
b) Tener la organización de ingeniería en “papel” pero no en la realidad. Esto es, tiene estructura organizacional pero sin gente o muy pocos profesionales. Tiene procedimientos pero nadie los aplica o se aplican parcialmente. Tiene manuales procedimentales pero no se actualizan o no se usan. Frecuentemente en la mayoría de auditorías de calidad esto no se detecta. Ingeniería es una de las 3 áreas de un contratista EPC que se deben auditar. Pero, por volumen de inversiones durante la ejecución de un proyecto, tienen más atención de observancia la Procura (o Compras y contrataciones) y la Construcción. Los volúmenes de procedimientos en estas dos últimas son también muy superiores en número al número de procedimientos de Ingeniería. Por tanto, es muy frecuente no revisar en profundidad la parte de ingeniería puesto que hay que dedicar más tiempo a otras áreas.
Ingeniería es la sección, división o gerencia dentro de una contratista EPC que genera menos costes y sin embargo, es la primera que se reduce en presupuesto y hasta se desaparece al término de los contratos. O antes del término.

Mientras las contratistas no den la importancia debida al grupo de ingeniería, incurrirán en re-trabajos en construcción, con los sobre costos correspondientes. Tendrán mayores de riesgos de compras de excedentes innecesarios, equipos sobredimensionados o errores en su especificación. Materiales o elementos no requeridos o comprados de más.

Hacer una buena ingeniería puede tener un costo mayor al esperado para un contratista no familiarizado con proyectos EPC, sin embargo, no se tendrán retrasos en obra por materiales o equipos mal especificados, re-trabajos por falta de definiciones técnicas o soluciones costosas por la improvisación de última hora.

Lo mismo puede decirse de un equipo de ingeniería de campo que puede resolver problemas de última hora en obra, pero que no se contabilizó al hacer el presupuesto del EPC.


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