Como se
mencionó en el artículo anterior, son ciertamente muchos los riesgos que se
contraen por la naturaleza de una contratación EPC (Ingeniería, Procura y
Construcción) suma global (EPC Lump Sum).
Se mencionó
que las causas son básicamente errores en la estimación de cantidad de obra o
falla en la inclusión de equipos o sistemas o ambas situaciones a la vez.
Especialmente se indican estas causas porque son las más frecuentes. Otro error
para hacer el presupuesto en la oferta puede ser un error de precio estimado
para equipos o instalación, pero es menos frecuente pues normalmente cualquier
empresa puede acceder a precios de mercado más o menos actualizados o tener una
base de datos relativamente actualizada sin mucho esfuerzo.
El origen de
esas causas mencionadas está principalmente en el concepto organizacional. Si
mi organización subestima o no entiende el trabajo de ingeniería nunca tendrá
un equipo organizado para atender los desafíos que se presentan con la
contratación “EPC”.
La fortaleza
de un equipo de ingeniería (bien sea dentro de la organización o como
subcontratista) es la solución para minimizar los riesgos mencionados. Como
fortaleza entendemos contar con profesionales de las disciplinas de ingeniería
involucradas con la suficiente experiencia como para anticiparse a posibles
fallas de dimensionamiento, pero al mismo tiempo cuidarse de no
sobredimensionar estimaciones. Como fortaleza de la organización de ingeniería
entendemos también la tenencia de procedimientos actualizados con experiencias
y lecciones aprendidas a lo largo de trabajos similares.
Una empresa
constructora puede caer en los errores mencionados por:
a) Tener
poca o ninguna experiencia desarrollando contratos EPC, por lo tanto, esto
implica no disponer de una organización de ingeniería “fuerte” ni de
“experiencias aprendidas”;
b) Tener la
organización de ingeniería en “papel” pero no en la realidad. Esto es, tiene
estructura organizacional pero sin gente o muy pocos profesionales. Tiene
procedimientos pero nadie los aplica o se aplican parcialmente. Tiene manuales
procedimentales pero no se actualizan o no se usan. Frecuentemente en la
mayoría de auditorías de calidad esto no se detecta. Ingeniería es una de las 3
áreas de un contratista EPC que se deben auditar. Pero, por volumen de
inversiones durante la ejecución de un proyecto, tienen más atención de
observancia la Procura (o Compras y contrataciones) y la Construcción. Los
volúmenes de procedimientos en estas dos últimas son también muy superiores en
número al número de procedimientos de Ingeniería. Por tanto, es muy frecuente
no revisar en profundidad la parte de ingeniería puesto que hay que dedicar más
tiempo a otras áreas.
Ingeniería
es la sección, división o gerencia dentro de una contratista EPC que genera
menos costes y sin embargo, es la primera que se reduce en presupuesto y hasta
se desaparece al término de los contratos. O antes del término.
Mientras las
contratistas no den la importancia debida al grupo de ingeniería, incurrirán en
re-trabajos en construcción, con los sobre costos correspondientes. Tendrán
mayores de riesgos de compras de excedentes innecesarios, equipos
sobredimensionados o errores en su especificación. Materiales o elementos no
requeridos o comprados de más.
Hacer una
buena ingeniería puede tener un costo mayor al esperado para un contratista no
familiarizado con proyectos EPC, sin embargo, no se tendrán retrasos en obra
por materiales o equipos mal especificados, re-trabajos por falta de
definiciones técnicas o soluciones costosas por la improvisación de última
hora.
Lo mismo
puede decirse de un equipo de ingeniería de campo que puede resolver problemas
de última hora en obra, pero que no se contabilizó al hacer el presupuesto del
EPC.
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