Algunas ideas tomadas del libro de Harold Kerzner, “En busca
de la excelencia en Gestión de Proyectos” que conviene recordar.
“Cualquier
proyecto puede ser conducido al éxito a través de intermediación de ejecutivos,
mediante palos y fuerza bruta. Esto de
ninguna manera debe significar que un proyecto exitosamente completado es el
resultado de la excelencia en la gestión de proyectos.” Harold Kerzner. In Search of Excellence in Project Management.
¿Qué se entiende
por “éxito” en proyectos?
El concepto ha ido cambiando desde los años 60 del siglo
pasado. Entonces el concepto era más orientado hacia la eficacia: Un proyecto
exitoso implicaba cumplir metas, es decir, hacer la tarea o lograr
cumplirla. Pronto se incluyeron otras
indicaciones como:
- · Debe ser completado a tiempo
- · Debe ser completado dentro del presupuesto
- · Debe ser completado con el nivel deseado de calidad
- · Debe ser aceptado por el cliente
- · Debe lograrse la anuencia del cliente para ser referente del Contratista
Actualmente se acepta que la calidad del proyecto es
determinada por el cliente, no por el contratista. Hoy un contratista puede
completar un proyecto a tiempo, dentro del presupuesto y dentro de los límites
de calidad y aun así no estar aceptado por el cliente. La última definición de
éxito puede muy bien ser que ocurre solamente cuando el cliente está tan
satisfecho con los resultados que permite al Contratista usar su nombre como
referencia.
Con el tiempo otros factores se han añadido:
- · Cumplimiento de requisitos de regulación ambiental y de seguridad industrial
- · Productividad de operaciones de fabricación (en proyectos de productos manufacturados)
Los factores críticos de éxito son típicamente:
- · Ceñimiento a cumplir los cronogramas
- · Ceñimiento a cumplir los presupuestos
- · Ceñimiento a cumplir los standards de calidad
- · Idoneidad y oportunidad en obtención de las firmas requeridas
- · Adhesión a procesos de control de cambios
- · Cumplimiento de los adicionales contractuales
Estos factores de éxito miden resultados finales. Pero, por
otra parte hay indicadores claves que miden la calidad de actuación de los
procesos involucrados en obtener los resultados finales esperados. Es decir,
indicadores que pueden revisarse periódicamente a lo largo de la vida del
proyecto. Los indicadores clave típicos incluyen:
·
Uso consistente de sistemas de gestión de
proyectos
·
Establecimiento de procesos de control
·
Uso de métricas internas
·
Enfoque hacia la calidad de los recursos versus
la cantidad de recursos planificados
·
Participación del cliente en las decisiones
¿Cómo se define
Excelencia en gestión de Proyectos?
La definición se divide en dos partes. Como primera parte,
la excelencia en gestión de proyectos requiere una corriente continua de
proyectos manejados exitosamente. Esto no implica necesariamente que los
proyectos fueron exitosos, sino solamente que fueron exitosamente manejados.
Compañías consideradas como excelentes en gestión de
proyectos todavía tienen su parte de fallos en proyectos. Si una empresa
encuentra que el 100% de sus proyectos son exitosos, entonces esta empresa no
está tomando suficientes riesgos de negocios.
Las compañías excelentes toman riesgos. Ellas simplemente
saben cuáles riesgos valen la pena tomar y cuáles no.
La segunda parte de la definición de excelencia se refiere a
que las decisiones que se tomen deben adecuarse en cada proyecto tomando en
cuenta el mejor interés tanto de la compañía dueña del proyecto como del
proyecto en sí. Ambos como un todo.
Las compañías que han alcanzado excelencia en gestión de
proyectos desarrollan culturas en las que los gerentes de proyectos son
instruidos y animados a tomar decisiones basadas en los negocios totales y no
con mentalidad parroquialista.
Las compañías que han alcanzado excelencia en gestión de
proyectos se dan cuenta que la excelencia es un proceso continuo. La
complacencia abre las puertas a la competencia.
Según una cita de Chris Hansen director de investigación y
desarrollo de una importante firma,
“La
gestión de proyectos nunca para. Ella siempre puede mejorar. Hemos puesto en
funcionamiento procedimientos nunca usados antes. Es la única manera que
nuestra compañía puede sobrevivir. Nuestra gente ha sido educada en los
beneficios de la excelencia en gestión de proyectos y están siendo más
positivos. Se esfuerzan en trabajar juntos como en un equipo. Saben que es la
mejor manera de cumplir nuestra meta.”
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